Este blog se ha creado como cuaderno de trabajo del Curso "Educación conectada en tiempos de redes". Es mi espacio personal sobre educación, TIC y EF. Bienvenidos!

12 dic 2014

Proyecto de comunicación interna en un Centro Educativo

La utilización de Internet, la web social y las Redes Sociales, tiene numerosas ventajas en el ámbito educativo y en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, también puede acarrear algunos problemas y comportamientos inadecuados.
Para evitar la mala utilización y conductas inapropiadas, se hace necesaria la información, la formación y una política de uso de las TIC en los Centros Educativos.

En esta entrada, se presenta una propuesta de política de uso de Internet, las Redes Sociales y los dispositivos móviles (TIC) en un Instituto de Educación Secundaria.

Uso de las TIC en el Centro
  • El Centro incorporará y promoverá el uso de las TIC en su actividad educativa, adoptando medidas para un acceso seguro y fomentando valores y actitudes de comportamiento cívico en entornos tecnológicos.
  • El centro impulsará acciones que faciliten el uso responsable y seguro de Internet y las Redes Sociales, a través de la formación e información a alumnos, padres y profesores.
  • El propósito del uso de Internet, la web social y las Redes Sociales en el Centro es educativo, respetando siempre el derecho a la privacidad y a la protección de datos personales.
Uso de equipos informáticos del centro
  • No se permite la instalación de ningún tipo de software a los alumnos
  • Queda totalmente prohibida la instalación y utilización de cualquier software siempre que no se disponga de licencia.
  • Queda prohibido instalar cualquier software fuera de los fines docentes/educativos, tenga o no licencia.
  • Los equipos y navegadores del Centro están configurados para un acceso a Internet seguro con el objetivo de controlar el acceso a contenidos inapropiados, evitar la infección por virus informáticos, etc. no pudiendo realizar modificaciones en los mismos ninguna persona no autorizada.
Uso de Internet
  • Se informará a los alumnos sobre los riesgos que pueden encontrar al navegar por Internet (virus, spyware, ciberacoso, grooming...) ofreciéndoles ayuda y pautas para desarrollar un comportamiento responsable y seguro en la utilización de la Red, sea en el Centro, en casa o en cualquier otro sitio.
  • Se fomentará la alfabetización digital, enseñando a los alumnos a ser críticos y a cuestionar siempre la fuente y la fiabilidad de cualquier contenido que consultan o descargan así como a conocer y saber utilizar las distintas soluciones tecnológicas para minimizar estos riesgos.
  • Se darán pautas e información dirigidas a respetar los derechos de autor y de propiedad intelectual, a evitar el plagio y las descargas ilegales.

Uso de Redes Sociales y Blogs
  • Los alumnos evitarán subir y compartir información personal en las Redes Sociales. Tanto el alumnado como las familias han de ser conscientes de las consecuencias que ello supone, tales como la imposibilidad de borrar dicha información de la Red o el uso malintencionado que otras personas puedan hacer de los datos personales.
  • Se recomienda configurar adecuadamente las opciones de privacidad que ofrecen las Redes Sociales, permitiendo el acceso a nuestros datos solamente a aquellas personas que conocemos también en el mundo real.
  • Los alumnos colaborarán en la protección de la privacidad de sus compañeros y familiares evitando la difusión de información personal.
  • Se prestará atención al contenido que se publica en estos servicios. En la publicación debemos ser respetuosos y educados utilizando un lenguaje y tono adecuado. No se publicarán mensajes que contengan imágenes o textos ofensivos y que falten al respeto a otras personas por cualquier motivo o condición. 
  • Se recomienda pensar antes de publicar, un contenido que se sube a la Red queda fuera de nuestro control y cualquiera que lo haya visto puede hacer uso de esa información, ya sea difundiéndola o copiándola.


Correo electrónico
  • Su uso se limitará a la actividad académica. Se procurará tener activas las herramientas anti-spam de los servicios de correo electrónico así como utilizar el antivirus antes de abrir o descargar archivos adjuntos.
  • Se enseñará a los alumnos a identificar correos no deseados (spam, phising...) dando pautas de actuación ante este tipo de mensajes.
Uso de imágenes
  • El alumno no podrá tomar ni difundir fotos, vídeos o cualquier tipo de archivo de otros alumnos o de miembros del personal docente o no docente, ni subirlos a Internet ni publicarlos por ningún medio (Redes Sociales, correo electrónico, mensajería instantánea, u otros).
  • La publicación de imágenes por parte del centro se realizará con fines educativos y en el caso de que en las mismas se pueda identificar a alumnos, siempre con la autorización expresa del padre, madre o tutor legal del alumno.
Uso de móviles y otros dispositivos electrónicos
  • No podrán utilizarse los teléfonos móviles ni cualquier otro dispositivo electrónico para uso personal -durante las clases y en el recinto escolar-, salvo cuando sea autorizado expresamente por el profesorado para una situación concreta.
  • En todo el recinto escolar está terminantemente prohibido el uso del teléfono móvil como cámara fotográfica o grabadora de imágenes o sonidos, salvo cuando se trate de una actividad académica bajo la supervisión de un profesor responsable de la misma.

Participación en Redes Sociales. Blogs, foros
     --- > Se adoptarán las pautas de la Netiqueta...
  • Participar siempre con educación y respeto.
  • Pensar antes de escribir y evitar las palabras o actitudes que puedan resultar molestas u ofensivas para el resto de los usuarios.
  • Debe utilizarse un lenguaje claro y que exprese la idea, duda o pregunta de la forma más explícita posible
  • Cuidar las reglas de ortografía. Evitar letras por sonidos (k o q) y lenguaje grosero
  • Evitar escribir en mayúsculas. En la Red se considera "gritar" (supone ser maleducado) y además dificulta la lectura.
  • No abusar del uso de emoticonos o gifs animados, pueden distraer del mensaje y saturarlo de información que no aporte gran cosa. Sí se deben utilizar para indicar cierto tono de complicidad o ironía que contextualice nuestra intervención.
     --- > El Centro no permitirá la publicación y/o eliminará:
  • Comentarios que utilicen lenguaje claramente insultante, despectivos o discriminatorios por motivos de raza, edad, estado civil, discapacidad física o mental, orientación sexual, ideología política o religión o cualquier otra circunstancia personal o social.
  • Comentarios de contenido sexual o que incluyan enlaces a contenido sexual.
  • Comentarios que promuevan algún tipo de actividad ilegal.



El Centro Educativo recogerá en el Reglamento de Régimen Interno estas recomendaciones y las medidas disciplinarias a adoptar ante el uso inadecuado de las TIC.


Enlaces de interés
Chaval.es. Página web con interesante información y recursos dirigida a alumnos, padres y profesores para el uso seguro de las TIC.
-Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). Página que proporciona la información y el soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad que pueden existir al navegar por Internet.
-Blog " kids and teens online". Niños y adolescentes en Internet. Autor: Guillermo Cánovas
-Secukid. Juego para móviles que persigue transmitir conceptos básicos sobre seguridad en el uso de las Nuevas Tecnologías a niños y adolescentes. Inteco y Pantallas amigas

Imágenes
Todas las imágenes con Licencia: CC0 Public Domain

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